miércoles, 12 de junio de 2013


5 de Mayo de 2013

 
El tiempo fuera no parece acompañar. Viento de 15 km/h  (levante). El agua está a unos 17 grados y fuera llegamos a tener más frío que en el agua. Hoy somos tres buzos los que nos reunimos para explorar  los fondos marinos. Nuestros objetivos son disfrutar al máximo y recoger la basura que encontremos en el fondo. Realmente y por suerte recogemos poca basura ya que los fondos están bastante limpios. Y disfrutar lo hacemos sin duda alguna.

 
Destacar una planta preciosa llamada “Clavelina Lepadiformis”. Cierto es que no es muy común en nuestras aguas pero la pudimos apreciar en distintas rocas. Es pequeña, transparente con forma cilíndrica y los pequeños tubos están bastante unidos.




También un pez ballesta nos agradó con su presencia. Un pez muy lindo, por su forma.

 
 La ballesta es un miembro de las Tetraodontiformes  un orden que incluye también el pez globo, lija, e incluso el pez luna, y sus "dientes" son perfectos para romper las cáscaras de crustáceos y moluscos. Residen principalmente en las zonas de arrecifes de coral. La ballesta tiene una forma distinta y un temperamento notoriamente malo, especialmente si está resguardando una nidada de huevos.

Muchos buceadores y nadadores han experimentado la ira de la ballesta, que no dudará en darte una mordida, si siente que hay una amenaza a su trono. Su territorio se extiende hacia arriba desde el fondo del mar en forma de cono, por lo que si una ballesta parece que podría ser un poco más enérgica, lo mejor es nadar horizontalmente lejos, en lugar de hacia la superficie.

La ballesta representa muy poca amenaza para los seres humanos. Algunas especies de ballestas tienen toxinas peligrosas en la piel y órganos, por lo que se debe tener cuidado si la captura es para el consumo.

El nombre de "ballesta" proviene de otra característica defensiva: dos espinas dorsales se levantan cuando se ven amenazados, el primero y el más alto de los cuales sólo puede ser liberado al presionar la segunda espina, como un gatillo de un arma de fuego.

Se pueden encontrar en casi todas las regiones poco profundas tropicales y subtropicales del mundo, pero su mayor concentración está en el Indo-Pacífico. Aquí en Tarifa pudimos verlo y disfrutar del señorío que muestra en sus movimientos.


 

"Como en otras ocasiones disfrutamos del mar, de su vida, de su encanto…cada vez que te sumerges encuentras una nueva razón para volver"

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario